CICLO DE OTTO

El corazón de los automóviles

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.

Se le conoce ciclo de Otto al proceso termodinámico que siguen los motores para conseguir la tan deseada potencia para poder avanzar. Existen diversos tipos de ciclos termodinámicos que nos permiten hacerlo, sin embargo el más popular a lo largo de los años es el de Otto. Este debe su nombre al ingeniero Nicolaus Otto que en 1876 le dio vida. Gracias a este invento, la industria automotriz fue capaz de crecer y llegar a la casa de muchos.

¿De dónde viene la magia?

Como ya es de saber, los motores te dan movimiento a cambio de combustible. Este movimiento se debe a la explosión del combustible dentro de los pistones. El ciclo de Otto se compone de cuatro pasos; admisión, compresión, combustión y expansión. Cada paso es referente a una mezcla de combustible con oxígeno. Cuando se repiten estos pasos de manera cíclica se obtiene la magia y con ella el movimiento. Este movimiento se crea en el instante en el que el combustible explota y por lo tanto el pistón se desplaza. Después ese desplazamiento crea el par motor.

Fig. 1 Rodriguez, Fernando. Física de Fluidos y Termodinámica. 2015. https://fernandola80.wordpress.com/2015/05/25/ciclo-otto/

Los costos

El ciclo de Otto se caracteriza por brindar mucha potencia. Por muchos años ha sido el ciclo termodinámico más utilizado en la mayoría de los automóviles y la eficiencia de este ciclo es en promedio de 28%, lo que quiere decir que por cada litro de combustible que se quema, solamente 280 mL son ocupados para avanzar, el resto es perdido en forma de calor, ruido o fricción. Quizá suene poco, pero todo proceso termodinámico tiene muchas pérdidas.

El turbo como su mejor amigo

La combustión se da gracias a dos cosas: oxígeno y combustible. Si se aumenta el combustible, lamentablemente también sube el precio. Es por eso que mejor se aumenta el oxígeno que esta repartido por todo el planeta y lo mejor, ¡Es gratis! Esto se da gracias al turbo que aumenta la relación entre combustible y oxígeno. De esta manera la combustión puede ser más pura y mejorar la eficiencia.

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