¿Comprar un auto?

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.

Todo mundo quiere traer un coche último modelo, algunos prefieren camioneta, otros sedanes y otros prefieren tener un coche compacto y citadino. Sin embargo, siempre existe el recurso limitado; el dinero. Para poder hacer una compra adecuada, te dejamos nuestros mejores tips.

¿Nuevo es una opción?

Definitivamente un auto nuevo lucirá genial en la calle y será una garantía el estado perfecto del automóvil. No siempre basta con hacer cuentas si nos alcanza para las mensualidades, sino también para tomar en cuenta la gasolina, el mantenimiento y el seguro. Otra ventaja que presenta comprar un coche de agencia son los créditos que se otorgan para pagarlo; aunque es un arma de doble filo, debes ser responsable con todos los pagos o los intereses crecerán fuertemente.

comprar un coche nuevo o usado

Por otro lado, la principal desventaja es que los autos se devalúan apenas salen de la concesionaria. Saliendo, pierden el 10% de su valor por norma general. A lo largo del primer año, el coche llega a perder otro 10%, pero en los casos más extremos hasta 50%. Durante los siguientes 5 años, la mayoría de los coches ya habrá perdido hasta el 60% de su valor inicial.

¿Entonces mejor usado?

El tema de la depreciación del coche es bastante alarmante, coches con un año de uno valdrán 20% menos. Esto es una excelente opción para comprar coches más baratos. Además, muchas concesionarias tienen esta sección de autos seminuevos que respaldan su funcionamiento correcto. Siempre será una opción.

Si el trato es fuera de una concesionaria, deberás de tener más cuidado. Tendrás que revisar de todo; que el dueño haya hecho el mantenimiento en tiempo y forma, las llantas, la limpieza del auto y hasta la manera de manejar del dueño. Ver cómo maneja el dueño nos dará muchas pistas del coche, si es un manejo brusco, probablemente haya piezas más desgastadas de lo que se podrá calcular en el kilometraje. Otra pista fuerte es preguntar qué gasolina ocupa, un usuario que no escatima en ocupar buen combustible refiere a un buen cuidado del coche.

Quiero que se devalúe lo menos posible, ¿Cómo le hago?

Color: Escoge un color neutro, que no sea muy llamativo. Quizá pueda ser muy bonito, pero a la hora de venderlo, las posibilidades serán más reducidas si es un color poco popular.

Extras: Los coches con muchos extras tienden a mantener un precio atractivo a través de los años. La tecnología mantiene vivos a los coches, por lo que quizá sea una buena opción invertir un poco más en equipamiento, sobre todo si se trata de seguridad.

Aspecto físico: Un coche chocado perderá mucho valor a pesar de estar arreglado. Nunca quedará de la misma manera. Igualmente, si son choques pequeños a nivel pintura, con un aspecto desgastado, perderá mucha visibilidad.

Popularidad: Un coche popular se devaluará de manera más lenta. Simplemente por el deseo de los consumidores a tener uno o al precio de las refacciones. Al ser más comunes, el precio es menor.