DISEÑO GENERATIVO:
que la computadora piense por nosotros

Los métodos de diseño han evolucionado a lo largo de la historia, sobre todo desde el inicio de las computadoras. El día de hoy se tiene la posibilidad de hacer diseños muy adecuados para cada aplicación con ayuda del Diseño Generativo.

La historia del diseño

Antiguamente los coches de fabricaban y después se hacían pruebas para verificar su funcionamiento. Esto podía ser un gran éxito o un fracaso sin previo aviso. Hoy en día todas las piezas que se manufacturan primero pasan un modelado tridimensional en un software llamado CAD donde se le pueden realizar varios cálculos para aproximar su ciclo de vida. Esta pieza es pensada, diseñada y analizada por un ingeniero dentro de su propia creatividad. El diseño generativo propone que la creatividad provenga de las computadoras.

Más por menos

El diseño generativo es una propuesta que ha surgido durante los últimos años para eficientar el uso de material cuando se fabrican ciertas piezas. Hacer que una pieza sea más eficiente significa que ésta soporte el mismo peso con menos material lo que se traduce en un precio más bajo y una pieza más ligera. 

Para poder hacer uso de estos programas es necesario indicarle cuales serán las cargas que sentirá la pieza, para que de esta manera la computadora pueda hacer miles de simulaciones hasta acercarse a las piezas más eficientes. Este proceso permite que se lleguen a geometrías que un humano nunca hubiera podido imaginar.

Piezas creadas con diseño generativo. Fuente: Autodesk

Historia de éxito

General Motors y Autodesk son pioneros en el sector; gracias al diseño generativo hicieron un cambio significativo en el soporte de los asientos. Convirtieron 8 piezas en una sola y además es 40% más ligero y 20% más resistente. Como este caso, se pueden ir mejorando muchas más piezas de los coches, es cuestión de ir probando varias piezas.

diseño generativo

Fuente: Autodesk

Diseño en Suotepower

Nuestros productos son realizados por diseñadores especializados en autopartes, quienes se dedican a visualizar las proporciones y dimensiones las piezas, lo que genera una mayor eficiencia en los materiales, para así, obtener piezas con perfecta adaptación y sellado, lo que garantiza la vida útil y el mejor rendimiento del turbo.

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.