INDISPENSABLE: AJUSTE DE MOTOR

El ajuste de motor no es un mantenimiento que debe ser periódico, sino que debe diagnosticarse que el motor no está bien y hacer la reparación necesaria. Un motor que está bien ajustado podrá prolongar el kilometraje entre los mantenimientos y alargar su vida útil. Prácticamente todos los autos clásicos regresan a la vida después de un ajuste profundo de motor.

Síntomas de un ajuste de motor necesario

El síntoma más común es la arritmia con la que opera el motor; las vibraciones son muy notorias y más de lo normal. Esto quiere decir que los pistones no operan de manera pareja y que es posible que estén generando tensiones no necesarias. Este síntoma normalmente va acompañado del uso excesivo de aceite, porque es necesario lubricar de mejor manera.

Los síntomas también se pueden manifestar como disminución de potencia, pues el motor no estará operando de manera óptima. De igual manera, el usuario muchas veces pensará que los mantenimientos tienen que ser más recurrentes para mejorar el desempeño, pero es importante saber identificar estas fallas para hacer el ajuste de motor con tiempo.

El ajuste de motor como tal

El ajuste consiste en darle mantenimiento a todas las partes internas móviles del motor. El cigüeñal muchas veces es necesario rectificarlo pues sufre desgaste por la fricción de la rotación. El cigüeñal es la barra del que todos los pistones se sostienen, por lo que todo el tiempo está rotando.

ajuste de motor

Los ajustes y metales de rodamiento son piezas que se pueden cambiar con relativa facilidad, sin embargo es necesario calibrarlos y colocarlos de manera correcta para asegurar su funcionamiento.

Otras piezas que sufren mucho desgaste son las válvulas que pueden llegar a provocar un encendido prematuro de la mezcla de aire y combustible y se traduce como pérdida de compresión y a su vez, pérdida de potencia.

Para los autos clásicos

Estos son clientes indispensables de los ajustadores de motor, al ser coches tan antiguos y sin mantenimiento, se convierte en un paso indispensable para regresarlos a la vida. Muchos de ellos igualmente requieren de ajustes más profundos como rectificar las paredes de los cilindros, algunos pueden llegar a requerir cambio de pistones o un mayor mantenimiento contra óxido si pasaron mucho tiempo detenidos.

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.