Mejora el consumo de combustible de tu flotilla

El combustible es uno de los gastos más fuertes en una flotilla, además de que es constante y siempre presente. Lograr aumentar el rendimiento del combustible hará que la flotilla opere de mejor manera y al final del día, los ahorros serán destacables. Te damos unos consejos que te harán mejorar el consumo de combustible de tus unidades.

Para empezar, debes conocer el rendimiento de combustible de cada unidad, si es el mismo modelo, deberán ser muy similares. No recomendamos confiarse con el dato que te dice el fabricante, pues muchas veces está idealizado a situaciones que son poco convencionales en el día a día. Igualmente, cada operador tendrá un diferente estilo de manejo, por lo que también cambiará esta relación; por eso es recomendable crear un sistema donde se le premie al que mantenga el mejor rendimiento.

EL COMBUSTIBLE LO ES TODO

El rendimiento depende de muchos factores, desde el peso que carga la unidad hasta la presión de las llantas. Lo más importante es tener la unidad en perfectas condiciones, con un mantenimiento correcto; lo segundo más importante es el operador que debe tener un manejo tranquilo. Un manejo tranquilo y responsable puede disminuir la factura de combustible hasta un 33%. Además de también disminuir el riesgo de cualquier accidente. Otra observación, es que la presión de las llantas debe cambiar de acuerdo con el peso que carga; revisa el fabricante de los neumáticos y sigue las recomendaciones.

mejorar consumo de combustible
consumo de gasolina

FRAUDE EN EL COMBUSTIBLE

Controla el combustible en cada unidad; el cuentakilómetros debe coincidir con el rendimiento de la unidad. Si estos dos no coinciden, puede que se estén robando el combustible. Igualmente, esta cantidad de kilómetros debe coincidir con la ruta trazada por el administrador. A veces, con el fin de bajar costos, se traza una ruta con muchas paradas cuando en realidad es más económico cubrir la ruta con dos o más unidades.

TRÁFICO

En las ciudades más pobladas hay un enorme problema, el tráfico. Si existe la posibilidad de hacer las rutas de noche, considera la opción, sin embargo, recuerda que también consigo viene la inseguridad. Evalúa las opciones. Identifica las horas pico de las rutas más frecuentes; recuerda que normalmente estas están establecidas por la entrada/salida de los trabajos al igual que las escuelas.

Mejorar consumo de combustible
Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.