¿Por qué tantas velocidades en los camiones de carga?

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.

A diferencia de los vehículos convencionales, las unidades encargadas de transporte incorporan muchas más velocidades o marchas, mientras que un auto convencional tiene entre 5 y 6, los camiones pueden llegar a poseer hasta 18. La realidad es que no es lo mismo manejar un coche a un camión y el cambio de velocidades es una de las principales diferencias.

¿De verdad son necesarias tantas?

Sí, todas y cada una de ellas garantizarán que el motor haga un uso más eficiente del combustible y que el motor sufra un menor desgaste mecánico. A diferencia de un coche convencional, los camiones incorporan motores más grandes capaces de transportar enormes cantidades de productos y mercancías, al momento en el que se le añade más peso es cuando se requieren más velocidades.

La función de las marchas es repartir el par motor de manera adecuada, esto con ayuda de diferentes engranes que tienen diferentes relaciones de giro. Un engrane grande girará más lento, pero uno pequeño girará más rápido, si esto se va haciendo secuencialmente del más grande al más pequeño, la velocidad irá aumentando, si se ubica en la marcha adecuada para determinada situación, el motor sufrirá un menor desgaste y el ahorro de combustible será significativo.

FIG 1. https://www.bardahlindustria.com/mantenimiento-de-la-transmision-de-un-camion/                                

Mantenimiento y prevención de estas bellezas de la ingeniería

¡Aceite y más aceite! Todas las piezas móviles que realizan un trabajo mecánico deben estar sometidas a constante lubricación. Si existe una lubricación incorrecta o nula, las esperanzas de vida de tu transmisión serán muy bajas, es por eso que el lubricante se debe de cambiar aproximadamente cada 80,000 kilómetros o máximo cada 5 años en transmisiones manuales, esto garantizará que la viscosidad del lubricante es la correcta para su adecuado funcionamiento.

Otro gran consejo que va más allá del mantenimiento es el uso correcto el clutch o embrague, realizar los cambios de manera suave, rápida y manteniendo las revoluciones del motor constantes le dará una esperanza de vida más extensa a tu transmisión.

¿Reparar?

¡Esta es la opción que nadie desea! La transmisión, al ser uno de los sistemas más complejos y con más piezas móviles de un vehículo, tiene costos de reparación sumamente elevados, la mayoría de estos pueden ser prevenidos con el correcto mantenimiento y operando de una manera adecuada. En caso de ser necesario, a veces una opción más viable es incluso comprar una nueva o una remanufacturada.

Te dejo un video para que puedas ver las maniobras que realiza el conductor con 3 palancas de velocidades (la mayoría de los camiones cuentan solo con una palanca y dos botones)