VÁLVULA DE DESCARGA

un alivio a la potencia

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.

Entre todos los componentes externos que tienen los turbos está la famosa válvula de descarga (También conocida como válvula de alivio). Algunos logran reconocer el sonido que produce, sin embargo no saben verdaderamente su función, otros pocos vanidosos incluso se lo añaden de manera estética para aparentar la presencia de una. La verdadera función de esta válvula no tiene nada que ver con lo estético.

Hasta la potencia necesita descansar

La función de la válvula de descarga es liberar la presión que genera el turbo cuando ésta no es necesaria y protegerlo de daños causados por la misma presión, un caso en el que se puede ver esto presente es cuando uno deja de acelerar, las cámaras de combustión dejan de requerir tan grandes cantidades de aire y este mejor se libera.

El turbo funciona con gases del escape, estos hacen girar la turbina y provocan que fluya el aire por la propela hasta llegar a la cámara de combustión. En el intervalo en el que se suelta el acelerador, los gases del escape siguen fluyendo y aquí es donde puede haber un exceso de presión. Si el turbo sigue girando y produciendo mucha presión innecesaria, puede llegar a causar problemas.

Tipos

Las válvulas de alivio se dividen en dos tipos dependiendo de hacia donde se va el aire liberado. El tipo más reconocido por los amantes de autos es el Blow off, donde el aire es completamente desechado, tiene el característico sonido de que el aire sale con el característico “phsssss”, algunos consideran que este sonido es el principal sonido del turbo. Después está de tipo By-pass, en la cual el aire recircula por el sistema de admisión, esto quiere decir, que de cierta manera se reciclan los gases.

blow off válvula

Válvula Blow Off

bypass válvula turbo

Válvula By-pass

La mayoría de las válvulas tienen un sistema de accionamiento mecánico, sin embargo también existen las que lo hacen a través de sensores electrónicos. Este sensor va pegado al turbo y cuando detecta una presión excesiva, por medio de un impulso eléctrico hace que actúe la válvula.

Los turbos que vienen montados de fábrica en los motores, tienen una válvula conocida como wastegate, la cual tiene la función de controlar la presión de los gases de escape que inciden en la turbina del turbo. En suotepower puedes encontrar una gran variedad de modelos de válvulas wastegate, llama y cotiza el modelo que necesites.

¿Moda o vanidad?

Dentro de los amantes de autos se puede ver de todo. Con el fin de tener un auto con mucho detalle algunos deciden añadir el sonido del sistema Blow off de manera artificial. Estas van instaladas en el sistema de escape y no tienen ninguna función mas que aparentar.

Te dejo un video para que te deleites con el sonido que todos amamos