¿Quieres comprar vehículos de segunda mano?

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.

Cuando compras vehículos de segunda manos hay que ser bastante cautelosos. Si es de agencia, el coche generalmente estará garantizado, pero el precio será mayor. Si es de un particular, el riesgo está activo, pero puedes encontrar mejores precios, es ahí la decisión más importante. Si la unidad es urgente; lo más recomendable sería optar por un usado de agencia, pero si hay tiempo y conocimiento un particular tendrá mejores ofertas.

El libro azul, tu mejor aliado.

El libro azul (También conocido como guía EBC) era una especie de catálogo donde aparecían los modelos de coches en el que se les daba un precio justo de acuerdo con el año de la unidad y el kilometraje. A este precio se le hacía un ajuste dependiendo de las condiciones de uso diario, mecánicas y estéticas, para así tener una compraventa justa para ambos lados. Si el coche ha sido chocado, el precio cambiará fuertemente.

Actualmente, ya no es un libro, ahora es un sitio web, donde ingresas las características del vehículo y arroja el precio sugerido. Este sitio va haciendo modificaciones de manera constante para ajustarse a las condiciones del mercado, por lo que puede llegar a variar de un día para otro.

Este libro no se ocupa solamente en la compraventa, sino que también los seguros lo consultan para la compensación monetaria en caso de tener una pérdida. El precio que aparece ahí será con el que te indemnizarán.vehículos 

Conoce al conductor.

Cuando vayas a conocer la unidad, permite que el propietario lo maneje, para conocer su estilo. Si tiene un estilo agresivo, donde acelera mucho y frena de manera precipitada, el motor tendrá más desgaste por la cantidad de kilómetros recorridos. Igual, si es una persona que se dedica a comprar y vender autos de manera constante, verifica que el odómetro no esté alterado pues es un fraude relativamente común. (Checa mi artículo donde hablo sobre esto en  https://suotepower.com.mx/odometro-alterado/)

Igualmente fíjate en detalles estéticos, si el conductor es fumador, o si era un adolescente, o si tiene mascotas esto te dará muchas pistas del estado del vehículo; sobre todo lo relacionado con la limpieza interior y el desgaste de las vestiduras. Todos estos aspectos los puedes ir analizando, para después poder mejorar la oferta como comprador.

El papeleo.

Cuando te hayas decidido por comprar un vehículo, este deberá traer ciertos papeles para estar protegido ante cualquier situación legal. Estos son: Factura original, tarjeta de circulación vigente, última verificación y tenencia, escritura de venta y un añadido que brindará confianza, será el registro de mantenimientos. Este último brindará confianza al cliente por la responsabilidad que se ha tratado el coche.

Con estos consejos podrás evitar que te engañen fácilmente, recuerda que comprar un auto en malas condiciones puede resultarte en un gasto mayor si se tiene que reparar en un corto plazo, tómate el tiempo necesario y analiza diferentes opciones.