Vulcanol: del volcán a la autopista

El vulcanol es una propuesta más para potenciar a los autos de los años que vienen. Gracias a la compañía Carbon Recycling International (CRI) podría llegar a ser una realidad. La propuesta es como se puede intuir del nombre, tomar energía de los volcanes y hacer que avance el automóvil. Dicho de otra manera, convertir la energía geotérmica de volcanes en kilómetros recorridos. La principal desventaja es que depende totalmente de la zona geográfica, por el momento se hacen los estudios en Islandia. Este proyecto es fuertemente impulsado por Volvo.

Combustibles sintéticos

Lo que normalmente se quema dentro de los coches es una cadena de hidrocarburos de diferentes longitudes (Gasolina o diésel). Un hidrocarburo se define como un compuesto que tiene carbono e hidrógeno. Para elaborar el vulcanol se ocupan fuentes de hidrógeno y oxígeno capturando el CO2 de la actividad volcánica. Esto se convierte en una excelente fuente para conseguir la materia prima y así reducir las emisiones contaminantes que van a la atmósfera.

RECICLAJE DE CO2

vulcanol

FIG. 1 https://tecvolucion.com/vulcanol-una-alternativa-real-la-gasolina/

Pruebas y progreso de la investigación

Las pruebas para dar el veredicto sobre este combustible se realizan en pruebas en seis unidades de un coche llamado Geely Emgran 7 y se han registrado hasta 70% menos emisiones de CO2. Además de que el vulcanol también carece de azufre, un contaminante presente en los combustibles convencionales. Estos prototipos requieren un pequeño depósito de gasolina para poder encender a temperaturas muy bajas, no obstante, cuando el auto ya está caliente, de manera inmediata se cambia a vulcanol para disfrutar sus beneficios.

La obtención de este combustible se hace por medio de electrólisis, un proceso que aprovecha dióxido de carbono presente en los volcanes y la energía del mismo para llegar a ser metanol.

Esta opción puede llegar a sonar muy exótica, pero hasta el momento es una solución viable para la zona de Islandia, que quizá se podría llegar a expandir a otros países que tengan gran presencia volcánica.

Futuro probable

En un futuro puede resultar en todo un éxito, sobre todo para Islandia pues el gobierno asegura que puede producir 4,000 toneladas anuales gracias a los recursos naturales e ingenieriles que tiene el país. Además de ser una fuente de trabajo pues la inversión a la investigación ha sido bastante fuerte.

Edgar Palacio
Escritor,
amante de la velocidad.